Archivo por meses: noviembre 2018

Cerámica fenicia

Es la producida en la Antigüedad por el pueblo fenicio («phoinikes», «Phoinike») en la región mediterránea hoy ocupada por el Líbano y relacionada con la semítica «Chanaan» o Canaan.

Tuvo continuidad histórico-cultural en la cerámica púnica o cartaginesa, con la que aparece reunida en algunos estudios.

 

Se diferencian varios tipos:

 

  • La alfarería monocroma de barniz o engobe rojizo, con producción de vasos trilobulados o con ‘emboque de seta’, cuencos, copas y pebeteros, trípodes, lucernas “unicornes”, ánforas y platos de reborde marcado.
  • Contemporánea de la monocroma se data una lujosa producción alfarera pintada polícroma, además de ánforas para el transporte de aceite y vino.

 

Ceramica Holandesa

La primera mayólica hecha en Holanda se realizó en Amberes, donde la producción comenzó a principios del siglo XVI, en una alfarería establecida por un amigo de Piccolpasso de Castel Durante, en Italia. La mayólica se pintó en un estilo de decoración italiano.

Los ceramistas holandeses utilizaban arcillas finamente preparadas y dibujos chinos, pintados en azul. También utilizaron sobre la decoración un vidriado de plomo transparente conocido como «kwaart» holandés, que daba a las vasijas un brillo uniforme y una mayor profundidad a los colores; esto se traducía en cerámicas de apariencia casi idéntica a la azul y blanca china.

Delftware es un símbolo del orgullo nacional para los holandeses y se puede rastrear los 400 años de historia nacional de los Países Bajos a través del desarrollo de esta cerámica a lo largo del siglo XVII.

AZULEJOS AZULES Desde alrededor de 1620 aparecieron los azulejos azules conocidos junto a los policromos. En los azulejos azules, el patrón se pinta en azul en la subcapa de esmalte blanco opaco. ¿Por qué en azul? Alrededor del año 1602, la primera porcelana china azul llegó a Holanda como resultado del comercio con China. Esta porcelana se llamó «kraak-porcelana» porque la primera porcelana que se comercializó en el mercado holandés provino de barcos portugueses capturados por los holandeses. Éstas eran naves de tipo «carracas» (kraken), de ahí el término «porcelana de kraak». Millones de cuencos, jarras y platos de China fueron enviados a Ámsterdam por la Compañía de Indias Orientales 

Como vez la historia de las ceramicas es especial y unica, tenemos varios modelos que en cuaquier ceramica pueden lucir hermosos ademas de su valor historico y artesanal.