Archivo por meses: mayo 2017

Horneado de ceramica

Como se hornea la cerámica

Hace días hemos platicado un poco de donde se extrae y como se moldea el barro o arcilla para las diferentes cerámicas que se hornean en México y el mundo. En manera básica y general te comentaremos un poco de este proceso.

Después de que hemos moldeados las  piezas y hemos dejado reposar para su secado eliminando la humedad de la pieza.  Para ello habrá que esperar el tiempo necesario, que en algunos casos puede tardar 1, 2 o más semanas Se  verifica que no contengan burbujas de aire.

La temperatura de cocción variara dependiendo del tipo de arcilla. Para que la cocción sea segura  y llegue a su termino.Después de salir del horno la pieza se baña completamente en esmalte cerámico, el cual se se vuelve transparente al cocerse en el horno y da el verdadero color y brillo final a las piezas y su pintura.

Puebla Patrimonio Cultural

En México hoy en día en medio de pueblecitos,  aun ciudades grandes se encuentran enclavados cientos de talleres generacionales que llevan años funcionando en sus localidades y enviando estas hermosas piezas. Tenemos varios modelos en México en que se moldean, fabrican o elaboran artesanías como bordados, tejidos, cocido de barro, etc.

La familia es uno de los pilares en la vida tradicional en México y es por eso que varios de los oficios artesanales se van heredando día a día con el diario convivir, es por eso que por décadas el conocimientos sigue intacto en varios talleres artesanales hasta el día de hoy.

Puebla es una ciudad rica en tradiciones de todo tipo desde culinaria, social, artesanal, arquitectónicamente y culturalmente. Es por eso que Puebla y otras cocas más como su acervo histórico e importancia le han otorgado a Puebla el Titulo de la Humanidad.

Tenemos el mejor rubro en artesanías en México y Puebla.

El Centro de Puebla fue fundado en 1531 y la preservación de este patrimonio urbano y arquitectónico fue la razón para que entrara en la lista del Patrimonio de la Humanidad que realiza la UNESCO.

Como vez tenemos una hermosa ciudad trazada según algunos por los ángeles. En su recorrido en numerosas tiendas podremos encontrar artesanía local como la Talavera, Arboles de la vida de Azúcar de Matamoros, textiles, papel amate, esferas de Chignahuapan, Ónix en Tecali de Herrera  y sidra artesanal de Zacatlán.

Como vez hay mucho que conocer y ver de Puebla y sus municipios listos para recibir a los visitante! Esperamos verte en Arte Cruz Talavera.

Azulejos decorativos

Azulejos …

Un mosaico combina diferentes materiales para formar una figura ideal para colocar en los historia. El origen de la palabra azulejo proviene del árabe y significa  barro vidriado. Una característica es que azulejo utiliza arcillas para su elaboración y en los mosaicos no, ya que este puede ser formado con diferentes tipos de materiales y fragmentos de cerámica, vidrio, mármol o piedras naturales. Algunos vestigios en Mesopotamia ya dan fe de su existencia siglos atrás, pero fue en Europa que su uso se hace extensivo hoy en día hasta llegar a la Nueva España que hoy es México. Y transformarse en lo que se conoce como talavera poblana.

Existen muchas técnicas distintas para la decoración de los azulejos, por lo que se pueden encontrar infinitas opciones en el mercado en los colores tradicionales con motivos floreados y plumeados como se le conoce el día de hoy.

La mayoría de estos azulejos es utilizada para la decoración en escalones, muros, fachadas, con motivos personalizados. Cada uno de nosotros puede ponerle el toque que queramos vaya hoy en día algunos azulejos son decorados específicamente como parte de la decoración en mesas d bodas o como recuerdos de eventos especiales, su forma cuadrada o rectangular se adapta a diferentes ideas! La creatividad no tiene límites.

Tierra, agua, fuego y manos artesanales que decoraran un barro transformado y coloreado con pinturas casi casi ancestrales. En Arte cruz talavera contamos con lo necesario para decorar y diseñar azulejos hechos a tu medida.

Moldeado del barro

Moldeando el barro …

El barro es uno de los materiales que mas se usan para moldear formas, vasijas figuras decorativas, mosaicos o figuras religiosas. Si bien existen diferentes técnicas para moldear el barro, todas tienen el denominador común de tener que pasar por el proceso de secado y quemado. Lo más importante es saber que antes de llevar una pieza al horno, es necesario estar completamente seguro de que está seca. Para ello habrá que esperar el tiempo necesario, que en algunos casos puede tardar 1, 2 o más semanas. Estas son algunas de las cosas que por lo general se saben del primer paso para moldear en barro. La alfareria ya existia en Mexico desde espocas prehispanicas pero el arte de esmaltado y vidriado aun no existia en Mexico hasta el siglo XVI que en Puebla comenzo el auge de la talavera.

La arcilla, las arenas y diversos tipos de tierra que hay en Puebla ayudaron a que esta artesania sea reconocida por su belleza y proceso de calidad.

Los moldes nos permiten trabajar en serie para lograr más figuras en menos tiempo y con menos esfuerzo, por lo que son ideales, por ejemplo, para hacer souvenirs, recuerdos para eventos, piezas promocionales etc.. Para comenzar a elaborar moldes y comenzar a darle forma previamente el barro tuvo que haber estado amasado.

Como sabemos la ceramica para talavera lleva una preparacion diferente en modelos y formas de hacer que este lista para que los artesanos les den forma. En Oaxaca, Hidalgo , Guanajuato son los lugares en donde puedes encontrar artesanias hechas en barro , pero la autentica talavera poblana solo la encontraras en Puebla que cuenta con Denominacion de origen para esta ceramica, vidriada.

En los talleres de arte cruz talavera nuestros manos se enlazan con las tecnicas antiguas como legado de nuestros antepasados a nuestra familia contemporanea que hoy en dia sigue gozando de la belleza de Puebla y la Talavera.