Moldeado del barro

Moldeando el barro …

El barro es uno de los materiales que mas se usan para moldear formas, vasijas figuras decorativas, mosaicos o figuras religiosas. Si bien existen diferentes técnicas para moldear el barro, todas tienen el denominador común de tener que pasar por el proceso de secado y quemado. Lo más importante es saber que antes de llevar una pieza al horno, es necesario estar completamente seguro de que está seca. Para ello habrá que esperar el tiempo necesario, que en algunos casos puede tardar 1, 2 o más semanas. Estas son algunas de las cosas que por lo general se saben del primer paso para moldear en barro. La alfareria ya existia en Mexico desde espocas prehispanicas pero el arte de esmaltado y vidriado aun no existia en Mexico hasta el siglo XVI que en Puebla comenzo el auge de la talavera.

La arcilla, las arenas y diversos tipos de tierra que hay en Puebla ayudaron a que esta artesania sea reconocida por su belleza y proceso de calidad.

Los moldes nos permiten trabajar en serie para lograr más figuras en menos tiempo y con menos esfuerzo, por lo que son ideales, por ejemplo, para hacer souvenirs, recuerdos para eventos, piezas promocionales etc.. Para comenzar a elaborar moldes y comenzar a darle forma previamente el barro tuvo que haber estado amasado.

Como sabemos la ceramica para talavera lleva una preparacion diferente en modelos y formas de hacer que este lista para que los artesanos les den forma. En Oaxaca, Hidalgo , Guanajuato son los lugares en donde puedes encontrar artesanias hechas en barro , pero la autentica talavera poblana solo la encontraras en Puebla que cuenta con Denominacion de origen para esta ceramica, vidriada.

En los talleres de arte cruz talavera nuestros manos se enlazan con las tecnicas antiguas como legado de nuestros antepasados a nuestra familia contemporanea que hoy en dia sigue gozando de la belleza de Puebla y la Talavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *