Archivo por meses: abril 2018

El lugar de la talavera

A menos de hora y media de distancia de Madrid, Talavera de la Reina no es un pueblo que tenga fama por sus atractivos turísticos.

Es más, se trata de una pequeña ciudad que con sus 88.000 habitantes tienes más población que la propia capital de la provincia, o sea, Toledo.

Pero te adelanto que Talavera tiene suficientes argumentos para justificar una escapada desde Madrid, trascendiendo de las consecuencias del gran desarrollo urbano que vivió hace décadas.

A modo de introducción, te diré que si bien ya había asentamientos humanos desde la Prehistoria, como lo demuestran los diversos dólmenes encontrados por la zona.

Pero, en realidad, el origen histórico de Talavera de la Reina está en el núcleo urbano de Caesarobriga fundado por los romanos.

Es durante la época de los visigodos cuando se produce uno de los hechos que aún ahora tienen relevancia en la vida del Talavera de hoy en día.

Me refiero al regalo a la villa de la estatua de la Virgen del Prado, acontecido en el año 602. Los musulmanes construyeron la primera muralla de Talavera, que pasó a ser “de la Reina” al ser regalada la villa en 1328 por Alfonso XI a María de Portugal, la nueva reina tras su boda.

Fue durante los siglos XV y XVI cuando Talavera ya alcanzó fama gracias a lacerámica, la cual fue utilizada en la decoración de importantes monumentos de esa época.

Talavera contemporanea y tradicional

 

Puebla y algunos estados de la república mexicana son algunos  de los principales centros productores de azulejo tradicional de mayólica con decoración de tipo colonial, barroco. De acuerdo con El Consejo Regulador de la Talavera, que se encarga de verificar que la fabricación de esta cerámica se apegue a estrictos criterios de calidad, la talavera mexicana ha proliferado con la ampliación de talleres que permiten una amplia comercialización a nivel foráneo y local. La diversidad tradicional que dejaron los pueblos de antaño y en conjunto con las ideas de la modernidad pueden convivir facilmente en la decoracion de casas, muros, fachadas, cocinas, pisos y fuentes.

Entre esta categoria – mesa cocina encontramos un mundo de color.

Las vajillas *tipo Talavera con influencia española son de alta calidad, que se utiliza en eventos de alta cocina, también se fabrica la típica alfarería en jarrones, macetas y cántaros, que adornan los portales de diferentes restaurantes, residencias, departamentos, empresas etc… Además de diferentes piezas de cerámica hechas y decoradas a mano que son utilizadas para regalos únicos!

 

En diferentes lugares de Puebla puedes encontrar los modelos y transfórmalos en decoración contemporánea. También existen museos o exposiciones además de lugares decorados que datan de la época colonial Puebla entera da muestra de ello en las cúpulas de cada iglesia que encuentres en el lugar. Cabe resaltar que estás cerámicas no se pueden designar con la palabra «talavera» ya que en 1997 Puebla realizó trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para obtener la denominación de origen.

Muebles y decoración en general pueden ser utilizados para este enfoque en diseño de interiores y exteriores es la magia de la mayólica.  Esta herencia y proceso se concentra la historia de ocho siglos de tradición. La elaboración de la talavera en una herencia milenaria.