El lugar de la talavera

A menos de hora y media de distancia de Madrid, Talavera de la Reina no es un pueblo que tenga fama por sus atractivos turísticos.

Es más, se trata de una pequeña ciudad que con sus 88.000 habitantes tienes más población que la propia capital de la provincia, o sea, Toledo.

Pero te adelanto que Talavera tiene suficientes argumentos para justificar una escapada desde Madrid, trascendiendo de las consecuencias del gran desarrollo urbano que vivió hace décadas.

A modo de introducción, te diré que si bien ya había asentamientos humanos desde la Prehistoria, como lo demuestran los diversos dólmenes encontrados por la zona.

Pero, en realidad, el origen histórico de Talavera de la Reina está en el núcleo urbano de Caesarobriga fundado por los romanos.

Es durante la época de los visigodos cuando se produce uno de los hechos que aún ahora tienen relevancia en la vida del Talavera de hoy en día.

Me refiero al regalo a la villa de la estatua de la Virgen del Prado, acontecido en el año 602. Los musulmanes construyeron la primera muralla de Talavera, que pasó a ser “de la Reina” al ser regalada la villa en 1328 por Alfonso XI a María de Portugal, la nueva reina tras su boda.

Fue durante los siglos XV y XVI cuando Talavera ya alcanzó fama gracias a lacerámica, la cual fue utilizada en la decoración de importantes monumentos de esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *