La hora del te

En diferentes culturas hay momentos especiales que marcan parte de su cultura y sociedad.  Y como todo en esta vida la historia del te tiene su historia.

 

El caso del té alto fue creado como parte de la necesidad de las clases obreras medias de satisfacer el hambre después de una larga jornada de trabajo. El té era el hilo conductor del alimento, pues los manjares servidos eran de especial sustancia. Algunos de estos platos eran el pay de riñones, la carne asada y el conocido pastel pastor hecho de cordero y recubierto de puré de papá y queso, el cual es un clásica.

La cultura inglesa fascina a todos los turistas, con sus arraigadas tradiciones y la singularidad de sus costumbres íntimamente relacionadas con la vida social y el buen gusto.

La hora del té es una de las costumbres más famosas de la sociedad inglesa. Por esta razón, se puede encontrar una gran oferta de casas de té en Londres, donde los visitantes no sólo tienen la oportunidad de degustar los deliciosos bizcochos y las más selectas variedades de té, sino que también pueden adquirir exclusivas marcas de té en sus diferentes modalidades (hebras, granulado, etc).

Es importante hacer notar que la hora de té es mucho más que una comida, es un símbolo culinario mundial. A mediados del siglo XIX, en 1865, el escritor Lewis Carroll hizo de Alicia en el País de las Maravillas un verdadero clásico de la cultura popular. No solamente conoceríamos las propiedades de los pasteles y las bebidas para agrandar y empequeñecer a Alicia, sino también la eterna fiesta de té que el Sombrerero Loco y la Libre de Marzo festejan por todos los no cumpleaños celebrados. El mensaje es sencillo: Disfruta el té, sin importar el lugar donde te encuentres porque esa es la característica de la elegante tradición británica.

La hora del te en Japon

La ceremonia del té japonesa también denominada chanoyu (茶の湯) o sado (茶道), es una de las artes tradicionales japonesas que mejor representan la “esencia de lo japonés” .

La ceremonia se lleva a cabo en una habitación tranquila de tipo japonés o washitsu (和室), adornada por un tokonoma (床の間); un pequeño espacio donde se cuelgan kakemonos o rollos decorativos y un arreglo floral o ikebana que varía según la estación del año.Una ceremonia del té completa tiene una duración aproximada de 4 horas e incluye diferentes tipos de té (té ligero o usucha y té espeso o koicha) y una comida (kaiseki 会席) de productos japoneses que combinan a la perfección con los sabores del té.En la ceremonia del té se puede apreciar el esfuerzo de los japoneses por conseguir la máxima simplicidad y refinamiento en los movimientos que simbolizan la verdadera belleza.

En Mexico no tenemos especificamente  el momento del te instaurado como tal, pero al igual que otros paises  valoramos el momento de disfrutar y estar en paz y disfrutar de ciertos alimentos que son parte de nuestro dia. En Mexico disfrutamos por ejemplo de los dias domingos familiares y tradicionales fiestas que reunen a la familia como el dia de reyes, el dia de la candelaria o el dia de muertos. En Mexico es muy famoso tomar un delicioso chocolate de Oaxaca.

 

En jarritos , tazas o tarros elaborados en su mayoria de forma artesanal como la talavera nosotros disfrutamos de diferentes bebidas a la hora del desayuno o la cena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.